Vino rosado: variedad y maridaje perfecto

Hasta hace muy poco, cuando se ha vuelto a poner en boga de todos los amantes del buen beber, el vino rosado parec├şa el hermano peque├▒o que admiraba el ├ęxito del tinto y el blanco.

Por suerte, el gran público -porque los profesionales vienen tiempo advirtiendo de que estamos en uno de los mejores momentos en cuanto a cosechas- se está dando cuenta de las posibilidades que ofrecen estos jugos que, a diferencia de las otras dos variedades mencionadas anteriormente, puede portar tanto uva tinta como blanca para su elaboración.

De hecho, no muchos saben que el vino rosado adquiere su cromatismo de la misma forma que lo hace el tinto -con el contacto entre el jugo de la uva y los hollejos de la uva tinta durante la fase de fermentaci├│n- pero con un tiempo de exposici├│n menor que la variedad oscura.

Variedades de vino rosado

Antes de comenzar a desarrollar este punto conviene conocer que la uva que se utiliza para elaborar vino rosado no procede de un tipo de uva en concreto, ni tampoco de cepas de ninguna zona en particular. Algo que distingue a este vino del resto de variedades.

No obstante, lo cierto es que son diez los tipos de uva más utilizados para su elaboración como son la Garnacha, Syrah, Cariñena, Tempranillo, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot o la Cinsault. En función del tratamiento que se haga de la uva podremos, finalmente, obtener dos variedades de vino rosado como son el de corte seco y el de corte dulce.

En cuanto al primero, destacar que es el más producido y consumido en todo el planeta y que es son España y Francia los principales productores de una elaboración que aúna entre dos y tres variedades distintas de uva.

En cuanto al segundo, este se consigue recortando los tiempo de fermentación del azúcar en el alcohol. A diferencia del primero, mucho más selecto, este se suele producir a granel siendo las variedades de Garnacha y Merlot las más habituales para estas creaciones.

El mejor maridaje para el vino rosado

A la hora de maridar el vino rosado no hay nada mejor que dejarnos llevar por la intuici├│n como bebedores habituales de vino.

En cualquier caso, no está de más repasar que los vinos rosados son habitualmente utilizados para maridar todo tipo de embutidos suaves y carnes ahumadas.

En el caso de los afrutados, son ideales para maridar mariscos y pescados dejando los más secos para acompañar a arroces y pastas -en el caso de estas últimas deberemos tener muy en cuenta el tipo de salsa para escoger entre un rosado o otro- y los dulces para ser el complemento perfecto para los postres.

Como ven los vinos rosados son el comod├şn perfecto para maridar todo tipo de comidas como consecuencia de la variedad de vinos rosados de los que disponemos hoy en d├şa y que, por suerte, podemos encontrar a excelentes precios en internet gracias a la presencia de portales especializados que poseen su propia tienda de vinos online.

Compártelo
error

Deja un comentario