Un tercio del presupuesto de los turistas va destinado a la comida

Conocer la gastronom√≠a local es una parte fundamental de cada viaje. Si a eso le sumamos el m√°s que conocido boom gastron√≥mico que vive nuestro pa√≠s, gracias al buen hacer de muchos de los chefs y a la huerta y la materia prima de mar y monta√Īa de la que disponemos en la pen√≠nsula ib√©rica, los datos que acabamos de conocer sobre el turismo en nuestro pa√≠s no deben resultarnos tan extra√Īos.

Y es que uno de cada tres euros que los turistas que visitan Espa√Īa va destinado a la comida, tal y como, entre otros ayuntamientos, ha podido comprobar de primera mano la capital de la Comunidad Valenciana, Valencia, donde las atracciones gastron√≥micas son uno de los puntos fuertes de una de las ciudades que m√°s est√° creciendo a nivel tur√≠stico en nuestro pa√≠s en los √ļltimos a√Īos.

El buen tiempo, la combinaci√≥n de las zonas m√°s hist√≥ricas en el centro de la ciudad, combinada con la playa y los nuevos barrios de moda como Ruzafa est√°n detr√°s de este √©xito que la Concejal√≠a de Turismo valenciana resum√≠a as√≠ con los n√ļmeros en la mano: ¬ęEl turismo gastron√≥mico representa una industria global de 150.000 millones de euros. Cada a√Īo, m√°s de 7 millones de turistas internacionales realizan actividades gastron√≥micas durante su estancia en Espa√Īa. Y, en Valencia, el gasto tur√≠stico en gastronom√≠a supone el 30 % del gasto medio por estancia, por detr√°s solo del alojamiento. Por todo ello, este producto es uno de los prioritarios dentro del plan estrat√©gico¬Ľ.

Algo muy parecido est√° ocurriendo en Madrid repartiendo por zonas y tipos de comida distintos perfiles de amantes de la gastronom√≠a con los men√ļs m√°s cl√°sicos de la zona del rastro y Plaza Mayor, las m√°s juveniles y con precios m√°s asequibles en la Latina y las de mayor enjundia en las inmediaciones de Col√≥n o Castellana.

En Barcelona, como sucede en Valencia, se encuentran propuestas de altos vuelos en los hoteles más reconocibles de la ciudad, otras más marítimas en la zona del puerto, una más turísticas en las cercanías de las Ramblas y el nacimiento de cosas más atrevidas en El Born, Gràcia y a ambos lados del Eixample.

De las tres provincias vascas con su reguero de estrellas Michelín, del boom de chefs gallegos, de los referentes del producto en las Castillas o de la innovación con el producto local de los talentosos chefs andaluces no hace falta ni mentarlo.

Turismo gastron√≥mico en Espa√Īa

Todo esto est√° suponiendo una nueva forma de turismo que, en ausencia de otros destinos tur√≠sticos mediterr√°neos con problemas de seguridad, est√°n llevando en los √ļltimos a√Īos a repuntar el inter√©s por conocernos en todas nuestras vertientes por gentes de todo el mundo. Espa√Īa no s√≥lo es buen tiempo, historia y los centros de las capitales madrile√Īas y catalanas, tambi√©n es mucha la gastronom√≠a del m√°ximo nivel, y eso gusta y mucho a los cada vez m√°s ‘gastr√≥nomos’ que deciden sus destinos en funci√≥n de la comida. Los empresarios lo saben y lo est√°n explotando. ¬°Larga vida al turismo gastron√≥mico!.

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