Los restaurantes ruidosos fidelizan menos clientes, seg√ļn un estudio

bares ruido

El ruido puede resultar devastador a la hora de disfrutar de una experiencia gastron√≥mica. As√≠ lo afirma un reciente estudio cient√≠fico publicado por la prestigiosa revista cient√≠fica ‚ÄėApplied Acoustics‚Äô dejando patente que la contaminaci√≥n ac√ļstica goza de un papel fundamental en cualquier visita a un restaurante.

Tanto es as√≠ que, seg√ļn lo que se desprende de este trabajo, los comensales ponen a la misma altura el ambiente que transmite un local de restauraci√≥n que la calidad del servicio o de la comida que reciben.

En palabras de Mahmoud Alamir, investigador de la Universidad Flinders de Adelaida en Australia, la investigaci√≥n ¬ęno solo muestra que la m√ļsica relajante a bajos niveles de ruido aumenta el disfrute de la comida, sino que indica que incluso los niveles de ruido de fondo ‚Äėnormales‚Äô en los restaurantes pueden ser desagradables para los comensales¬Ľ.

Una conclusi√≥n que deja bien a las claras que los comensales no solo buscan una excelente comida cuando salen a comer fuera de casa, sino que tambi√©n buscan un lugar agradable en el que disfrutar de una buena conversci√≥n en buena compa√Ī√≠a.

Las mujeres y las personas de mayor edad son las que menos soportan los ruidos en los restaurantes

Algo que valoran especialmente tanto las féminas como los comensales de mayor edad. Son estos dos sectores poblacionales los que resultan más sensibles a la contaminación sonora y que más penalizan el ruido a la hora de decidir si volver o no a un restaurante en el que ya han estado.

Si bien son las mujeres y los comensales de mayor edad los que menos disfrutan de una comida cuando el ruido de la sala o de fuera del local interrumpe su atmósfera, lo cierto es que prácticamente todos los participantes del estudio mostraron su contrariedad cada vez que estos se inmiscuían en su plan gastronómico.

Sobre este asunto Alamir agregaba que ¬ęno siempre reconocemos el efecto acumulativo del ruido en nuestros niveles de estr√©s o de molestia, pero vemos c√≥mo cada uno de nosotros tiene sensibilidad al ruido de diferentes maneras¬Ľ.

Seg√ļn la ingeniera ac√ļstica que particip√≥ en este experimento, Kristy Hansen, lo que su trabajo deja claro es que cualquier estrategia para aminorar la presencia de ruidos en la sala mejora la experiencia final, influyendo de forma cristalina en las ganas de volver o no de los clientes de un local de restauraci√≥n.

Un asunto de vital importancia para todos los hosteleros y básico para aquellos cuya clientela es mayoritariamente de edad avanzada y que resulta más sensible a cualquier estímulo externo e inesperado.

M√ļsica relajante para ganar clientes

Entre otras conclusiones que dej√≥ el estudio est√°n que el ruido de los restauras y de los coches reduc√≠a el goce de los comensales, que la comida les sab√≠a peor cuanto m√°s altos son los ruidos en el interior del local y, no menos importante, que la m√ļsica relajante se presenta como la mejor criptonita al ruido al influir de forma clara en los niveles de satisfacci√≥n de los clientes.

Deja una respuesta