Print Options:

Tabulé o Tabbouleh: ensalada libanesa

Yields1 ServingTiempo total25 mins

El Tabulé o Tabbouleh es uno de los platos más conocidos y consumidos de la gastronomía Siria. Y no es de extrañar, porque si lo que se le pide a una ensalada es que sea un plato ligero, fresco, saludable, bajo en calorías y sabroso, esta ensalada lo es.

Para los que nunca hayan tenido el placer de probarla, subrayar que esta ensalada árabe es vegetariana y tiene al trigo bulgur, cebolletas, perejil, hierbabuena y al zumo de limón como ingredientes principales, pudiendo agregarse algún extra como iremos viendo.

Se trata, pues, de una suerte de cuscús vegetariano, con el frescor y de las hierbas y con un cítrico inconfundible mediterráneo que resulta maravilloso ahora que las temperaturas comienzan a arrecitar, ya sea como plato principal o como ensalada para compartir.

Si estáis buscando una ensalada diferente, con la que no aburriros nunca y con todos los ingredientes necesarios para no quedaros con hambre ni desear un segundo plato ahora que el calor pide ligereza y frescor, el Tabulé o Tabbouleh es tu plato. Vamos a ver, pues, cómo elaborarlo en cuestión de muy pocos minutos siguiendo la receta árabe auténtica.

 1 taza Bulgur o burghul
 3 cebolletas picadas
 2 tazas perejil fresco picado
 1 taza hierbabuena fresca picada
 ½ kg tomates cortados en daditos
 ½ taza zumo de limón
 3 cucharada aceite de oliva
 sal
 pimienta
1

Ponermos el burghul o la sémola de trigo en un recipiente con agua y lo dejamos a remojo durante 10 minutos. Si lo queremos más contundente le ponemos dos trocitos de mantequilla.

2

Escurrimos el burghul en un colador presionándolo con una cuchara para quitarle toda el agua posible.

3

Picamos todos los ingredientes indicados anteriormente y los colocamos en un bol al que agregaremos el burghul.




4

Lo mezclamos todo bien, le agregamos el aceite de oliva y los zumos y lo servimos en un bol o una fuente.

5

Regamos con un chorrito de aceite de oliva, probamos el punto de la sal y le picamos un poquito de hierbabuena y perejil para echárselo por lo alto.

6

Lo metemos en la nevera 15-20 minutos y lo servimos en la mesa. Así de sencillo es hacer un tabulé siguiendo la receta árabe tradicional.