Receta fabada asturiana rápida con olla exprés

Uno de los platos más típicos de la gastronomía asturiana y española en general es, sin duda, la famosísima fabada asturiana.

Dado que para muchos es todo un reto elaborar una exquisita fabada que requiere de mucho tiempo y mimo, vamos a ofrecer aquí una versión rápida que ejecutaremos haciendo uso de la olla exprés y que está tan rica o más como la que cocina en perolo a fuego lento.

Ingredientes fabada asturiana para 6 personas

500 gramos de Fabas asturianas
2 Chorizos asturianos
2 Morcillas asturianas
200 gramos de Lacón
200 gramos de Panceta
Agua hasta que cubra la olla

Cómo hacer fabada asturiana con olla exprés

Aunque el cocinado no durará más de 20 minutos lo cierto es que el proceso, inevitablemente, y salvo que las compremos ya de bote -lo que mermará la calidad final-, nos obligará a dejar el día de antes las fabes a remojo. Estas deberían estar al menos unas horas a remojo. Si vas a cocinarlas por la noche, puedes dejarlas cuando te levantas y ponerte con la receta por la tarde-noche para comerlas al día siguiente.

Si sous capaces de haceros con un buen compango tendrás media receta hecha. Y es que la potencia de los embutidos asturianos consiguen que no necesitemos ni agregar sal para mejorar el sabor y el cuerpo del caldo. No obstante recomendamos seguir la receta con todos los ingredientes, tal y como os indicamos aquí mismo.

Una vez hemos colocado en la olla exprés las fabas, el chorizo, la morcilla y el resto de ingredientes cubriéndolos todos con agua y un par de dedos más deberemos fijarnos que no hemos cubierto mucha más allá de los dos tercios de la olla. Ya que una vez empiece a cocer y hervir si superamos esta línea imaginaria podríamos tener problemas.

Una de las operaciones que recomiendan las abuelas y que vale la pena tener en cuenta es la que nos lleva a incorporar un chorrito de agua fría cada vez que la olla empiece a hervir para así “asustar a las fabas”. Algo que no haremos más allá de dos o tres veces.

Será entonces cuando nos dispongamos ya a cocinarlas durante un cuarto de hora en posición dos. La mayoría de las ollas exprés cuentan con dos opciones, luego nos referimos a la más alta, aquella en la que se pueden ver los dos anillos.

Pasado este tiempo la apagaremos y cortaremos la cocción colocando la olla bajo un chorro de agua fría hasta que estos anillos hayan desaparecido. Cuando esto se haya producido será cuando abramos este utensilio.

Sacaremos el embutido, lo trocearemos, lo colocaremos en una fuente grande, si puede ser de barro, y serviremos en cada plato unas fabes con caldo y un poco de muestreo del resto de ingredientes. Así nos aseguraremos de que, como van a repetir, puedan hacerlo aquellos que lo deseen en tiempo y forma.

Con esto tenemos ya listo un plato delicioso de lo más nutritivo y completo. Si probáis a hacerlo dejadnos un comentarios comentando cómo ha ido la receta. ¡Qué aproveche!

Compártelo

Deja un comentario