¿Quiénes son los que más gastan en bares y restaurantes de toda España?

España es uno de los países con más bares y restaurantes por habitante del mundo. La razón parece sencilla: A los españoles nos encanta socializarnos alrededor de la comida y la bebida y tenemos una variedad de alimentos como en pocos lugares en el mundo.

Ahora bien, aunque a todos nos encanta salir a comer y beber por ahí, a todos no nos gusta exactamente lo mismo. Según los datos que se desprenden del informe de la patronal Hostelería de España son los navarros los que más gastan al año en el placer hedonista de comer fuera con una inversión de 1.449 euros, seguidos de los vascos con 1.400.

Una cantidad que es justo el doble de lo que lo gastan los canarios, con solo 705 euros en comer y beber fuera y mucho más que los 773 euros que invierten los extremeños en este tipo de ocio, siendo la media nacional de 1.080 euros por persona y año.

Menos gasto que antes de la crisis

Aunque para muchos sea una cantidad prohibitiva, lo cierto es que esta es un 4,2 por ciento más baja que hace una década, es decir, antes de que comenzara la crisis económica.

La tendencia, no obstante, es de lo más positiva, ya que en comparación con el pasado año el gasto ha subido en un 7,4 por ciento, siendo los andaluces los que más han incrementado su partida en bares y restaurantes en el último año, en comparación con el anterior.

El total de gasto medio de los andaluces en 2017 fue de 1.031 euros, lo que supone nada más y nada menos que un incremento de un 15,02 % en relación a hace un año. Tras ellos, los que más han aumentado su gasto en este tipo de ocio son los murcianos, con un 14% más que un año antes para acabar rozando la media nacional.

En el lado contrario encontramos a los manchegos, quienes más han reducido su gasto en comidas y cenas fuera de casa para situar su gasto anual en 827 euros, lo que viene a significar un 3,8 por ciento menos que el curso anterior.

Los bares y restaurantes de España

Según el informe de Hostelería de España el número de establecimientos hosteleros que existen en España es de 277.539. Es decir, un 1,1 % más que hace un año, siendo las comunidades con mayor presencia de este tipo de locales de ocio las de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Del total, los más numerosos son los bares con 184.430 locales tras ver cómo el total se reducía en un 0,4 % en relación a hace un año.

La reducción de bares más notable se ha producido en Euskadi, donde el número de establecimientos de este tipo que ha echado abajo la persiana asciende a 1.207. Esto supone una rebaja en la oferta de un 15 % menos en comparación a un año antes hasta situarse en los 7.942 bares.

En cuanto a los restaurantes, el número total se sitúa en los 76.492 locales, lo que viene a ser un 3,8 por ciento más que en 2017.

La única comunidad en la que estos se han recortado es, de nuevo, Euskadi, donde tras el cierre de 368 restaurantes la nómina de estos en territorio vasco se sitúa en 3.464.

Compártelo
error

Deja un comentario