Plan de limpieza y desinfección para empresas

Todo entorno laboral debe contar con un plan de Limpieza y Desinfección que garantice que la actividad laboral que allí se realiza se desarrolla en un entorno saneado.

Algo que se extiende a cualquier proyecto empresarial y que se antoja capital en el sector de la hostelería, la restauración y todos aquellos entornos laborales de la industria alimentaria en los que se produce una manipulación de alimentos.

Para quienes no sepan exactamente en qué consiste un Plan de Limpieza y Desinfección (también conocido como Plan L+D), indicar que este es un documento que recoge todas las operaciones vinculadas a las actividades de limpieza y desinfección de cualquier espacio.

A diferencia de lo que muchos empresarios o encargados hacen con el Plan de Limpieza y Desinfección, este debe ser claro, detallado y completo, reflejando tanto el cómo se ha llevado a cabo, el cuándo se ha realizado y qué zonas han sido limpiadas y desinfectadas.

Si bien existen empresas que cuentan con su propio servicio de higiene y limpieza, en la mayor parte de las ocasiones estas labores las llevan a cabo empresas especializadas en estos asuntos, ya que resulta mucho más económico y eficiente, en tanto en cuanto cuentan tanto con los conocimientos necesarios para llevarlos a cabo, como con todos los productos y material de trabajo que son necesarios para que este se lleve a cabo como exige la normativa.

Y es que es importante subrayar que para llevar a cabo cabo Plan de limpieza y desinfecci√≥n para empresas es imprescindible que se establezcan una serie de normas por escrito en las que consten asuntos tales como la frecuencia con la que se realizan actividades de limpieza, el n√ļmero de veces que se ha desinfectado, los productos de limpieza o saneamiento que se han utilizado, indicando la fecha y la hora de todos y cada uno de estas actividades.

Esto es necesario para poder realizar una verificación más adelante, lo que es un prerequisito para cualquier empresa relacionada con la industria alimentaria.

Cómo se hace un Plan de Limpieza y Desinfección

Todo Plan de Limpieza y Desinfección debe contener, en primer lugar, el tipo de superficie que se ha limpiado y desinfectado, teniendo que agregarse qué materiales se han usado en esta tarea, evitando echar mano de materiales porosos y recurriendo a componentes que resulten sencillos de limpiar.

En segundo lugar, debe constar la frecuencia con la que se realizan las distintas acciones de limpieza y desinfección.

En tercer lugar, este debe incorporar de igual manera la metodología de limpieza y desinfección, así como los medios utilizados para estos propósitos.

En cuarto lugar debe ponerse por escrito quién se ha encargado de todas y cada una de las acciones de limpieza y desinfección indicadas en el lan de Limpieza y Desinfección.

En quinto y √ļltimo lugar, en este deben quedar registradas las pautas para la revisi√≥n y verificaci√≥n posterior del proceso llevado a cabo, as√≠ como redactarse qu√© se debe mejorar en las pr√≥xima actuaciones de limpieza y desinfecci√≥n.

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