La mejor ensaladilla rusa de España es la de Chinchín Puerto en Málaga

Una de esas tapas que no puede faltar en ningún bar que se precie es la ensaladilla rusa. Una ensalada fría que tiene a la mayonesa como protagonista y toma su nombre de la ensaladilla olivier rusa.

Una receta que muchos chefs creen hemos mejorado y que es santo y seña de todos los municipios españoles. Y es que, a diferencia de lo que ocurre con otros platos, este se sirve en todas las regiones españolas, sin excepción.

Por eso tiene tanto mérito elaborar la mejor ensaladilla de España. Un reconocimiento que se entrega de forma anual en el certamen nacional y que en su última edición, la de 2020, ha proclamado a la del restaurante Chinchín Puerto de Málaga como la mejor de todas.

Una ensaladilla que toma el relevo de la también malagueña del Candado Golf, de Javier Hernández y que se ha impuesto a nueve finalistas tras la deliberación de un exigente jurado conformado por periodistas gastronómicos y presidido por el chef Pedro Subijana.

Estos, después de analizar el sabor, la textura de la ensaladilla y la combinación de ambos, además de la temperatura, la untuosidad y la calidad de la mayonesa, muy encima de la presentación, declaraban a la preparada en el Restaurante Chinchín del Puerto como la mejor de todas las presentes.

La mejor ensaladilla rusa del mundo

Dado que los ingredientes utilizados en la ensaladilla rusa española y la forma de elaborarla no tienen paragón en ningún otro país del mundo, se puede concluir que la de Chinchín del Puerto es la mejor del mundo.

En palabras de su cocinero se trata de «una receta muy del sur» que nace con el fin de poner en valor algunos productos de primera calidad y desconocidos para el gran público como «el coloraillo». Una suerte damarón de color rojizo que está calificado como un marisco de descarte y que por su dulzor, melosidad y porcentaje de grasa, resulta ideal para la ensaladilla rusa.

Para los que no hayan tenido la suerte de haberla probado todavía, ya que a buen seguro no tarda en llenarse el restaurante de comensales en busca de la mejor ensaladilla rusa del planeta, se trata de una ensaladilla en la que la patata está perfectamente cocida y acompañada por zanahoria, huevo y cebolla.

Ingredientes que se incorporan delicadamente sobre una mayonesa elaborada con las cabezas de los ‘coloraillos’ infusionadas, lo que le da un tremendo aroma a mar para crear «un recuerdo en la memoria del comensal de por vida”.

Además de la de Chinchín del Puerto de Málaga, que encabeza el palmarés de la III Congreso nacional de ensaladilla rusa, también han sido reconocidas como unas de las mejores ensaladillas rusas de España las que se elaboran en el Surtopía (Madrid), el Bar Fénix (Murcia), el Hidalgo 56 (San Sebastián), el Bar Nerva (Málaga), La Guisandera de Piñera (Madrid), el Pan de Cuco (Suesa, Cantabria), el Petit Comité (Barcelona) y el Xerta Tapas (Barcelona). Veremos si logra mantener el centro de la ensaladilla en la edición de 2021.

Deja una respuesta