Los 17 mejores platos de España, uno por cada Comunidad Autónoma

La gastronomía española es una de las mejores del mundo y pocos pueden dudarlo. Además del incomprable enclave geográfico, tocando con el Atlántico y el Mediterráneo a ambos lado, con África al sur y con Francia al norte, gozamos de miles de kilómetros de mar y de miles de cultivos autóctonos y de ganadería que es la envidia de cualquier punto del globo.

De ahí la riqueza gastronómica que ha acabado por dar con algunos de los mejores chefs del mundo y algunos de los mejores restaurantes que se expanden a lo largo y ancho de una península ibérica que, por fin, además de por el buen tiempo, es conocida también por cómo surte a los suyos y a los de fuera con lo mejor de lo mejor a la hora de comer.

Esta riqueza que acompaña a nuestro país desde que existe es la que ha promovido en cada zona, dependiendo de su clima y sus posibilidades, apostar por una serie de platos que son ya parte de la identidad nacional de los españoles.

Es por eso que resulta necesarios hacer un repaso a cuáles son los mejores platos que se llevan sirviendo desde hace siglos en las diecisiete Comunidades Autónomas que integran España.

Si bien la inmensa mayoría los conocerán, quizás haya otros que les inviten a buscar más informaciones sobre ellos, a probarlos, y por qué no, a intentar seguir la receta para poder elaborarlos y degustarlos en casa.

Sea como fuere, aquí van los que mejores 17 platos que todo hijo de vecino -español o foráneo- debe degustar al menos una vez en su vida si visita alguna de las distintas regiones patrias. ¡A comer todo el mundo!

Los mejores platos de cada Comunidad Autónoma española

Flamenquín – Andalucía
Cochinillo asado – Castilla y León
Paella – Comunidad Valenciana
Sepia con sobrasada y miel – Baleares
Bacalao ajoarriero – Navarra
Pastel de carne murciano y arroz con conejo y caracoles – Murcia
Cocido montañés – Cantabria
Pan tumaca – Cataluña
Pulpo a feira – Galicia
Papas arrugadas con mojo – Canarias
Marmitako – País Vasco
Migas – Castilla-La Mancha
Ternasco de Aragón – Aragón
Cocido a la madrileña – Comunidad de Madrid
Migas a la extremeña – Extremadura
Patatas a la riojana – La Rioja
Fabada asturiana – Asturias

Una lista a la que bien podríamos agregar un sinfín de tapas de todo tipo, otra infinidad de dulces típicos tales como los pestiños, las ensaimadas, los mantecados, los turrones y otros tantos platos con los que se finalizan las comidas en distintas regiones por no hablar de las bebidas.

Y es que, además de los famosísimos Rioja o Ribera del Duero, bien se podrían agregar los cavas, el Jerez, la mistela, el aguardiente o el orujo de hiervas con el que acompañar o poner fin a una excelente jornada de cata de platos típicos españoles.

Como a buen seguro nos hemos dejado muchos y muy importantes, les invitamos a que nos dejen en los comentarios cuáles creen que son tan típicos como obligatorios de probar al menos una vez en la vida. Que no sea por opciones.

(Visitado 80 veces, 1 visitas hoy)
Compártelo

Deja un comentario