Las mejores croquetas de España

Si hay un plato típico español que gusta a todo el mundo ese es el de las croquetas. De carne, pescado o de aprovechamiento de una comida anterior, más o menos hechas, con más o menos bechamel, lo cierto es que una buena croqueta consigue que todo hijo de vecino salive de solo imaginarla.

Con la intención de mostrar algunos de los muchos templos patrios en los que se sirve este plato o tapa tan adorado vamos a revelar los que según los grandes gastrónomos de este país son los locales donde se elaboran las mejores croquetas de España.

Los templos de la croqueta en España

1) Casa Marcial (La Salgar, 10. Parres-La Salgar. Asturias). Si algo define a las croquetas de Nacho Manzano es la intensidad del sabor que saca a este manjar. Especializado en las de jamón y una bechamel se pueden disfrutar tanto ne La salgar en Gijón como en la cadena Ibérica en varias localizaciones londinenses.

2) Echaurren (Padre José García, 19. Ezcaray. La Rioja). El artesano cocinero Francis Paniego es un digno heredero de la receta de su madre Marisa Sánchez. Más allá del jamón también les pone pollo y huevo duro. Su fina bechamel es la clave del éxito.

3) Taberna Arzabal (Doctor Castelo, 2. Madrid). La peculiaridad de estas croquetas es que son elaboradas con leche de oveja, lo que las convierte en únicas. Su mano para clavar las perfectas proporciones de queso, jamón y rebozado le colocan en el altas de los templos de la croqueta.

4) El quinto vino (Hernani, 48. Madrid). En este local lo que trabajan los las croquetas enormes. Destacan las de jamón aunque las hay de más sabores. La mano de Esperanza, única en este arte, hace el resto.

5) Casa Gerardo (Ctra. Nal. 632, Km. 79,5. Prendes. Asturias): Muy fritas, cremosas y maridadas con champán. Así es como la familia Morán ha conseguido labrarse un nombre en lo que a receta de croquetas se trata. Pura delicia.

6) Viavelez (General Perón, 10. Madrid): De jamón, y tal y como se trabajan en Asturias, la capital croquetera del país, Paco Ron es uno de los mejores embajadores de la croqueta perfecta en la capital de España.

7) IO (Manuel de Falla, 5. Madrid). Pequeñas, finas, elegantes y tratadas como si fuesen caviar lo de Javier Oyrbide es llevar la croqueta a la vanguardia. Para quedar bien y quedar extasiados a la vez.

8) Asador El Ciprés (Plaza Jardines de Don Diego 1. Aranda de Duero. Burgos). Puro jamón y puro crujiente. Los amantes del bien frito por fuera y sedoso por dentro ya saben dónde acudir.

9) MercatBar (Joaquín Costa, 25. Valencia): Un tres estrellas Michelín también tiene que saber controlar la cocina de siempre y eso es lo que ofrece esta sucursal del triestrellado Quique Dacosta. Melosidad a raudales.

10) Karak (Valencia). Lo de Rakel con las croquetas viene de familia. Lo suyo es convertir platos modernos en croquetas. Así de atrevido y de rico suena lo que hace. Una maestra croquetera.

11) Mirror (Córcega, 255. Barcelona). Alta cocina unida con tradición. Eso es lo que ha sabido aunar en sus croquetas Paco Pérez. Otro de esos genios que aman este plato.

12) Keki (Fuensanta, 4. Murcia): Al estilo nipón y rebozadas con panko son las más crujientes de todas las de esta lista. Para alucinar.

(Visitado 26 veces, 1 visitas hoy)
Compártelo

Deja un comentario