Cómo destacar con tu restaurante entre tanta oferta

La competencia entre restaurantes es cada vez m√°s dura. En los √ļltimos a√Īos, como consecuencia de la crisis generalizada en pr√°cticamente todos los sectores y del boom gastron√≥mico con el que coincidi√≥ en el tiempo, ha provocado que sean miles los nuevos bares y restaurantes que invaden literalmente los principales n√ļcleos urbanos de nuestro pa√≠s.

Como era de esperar, no todos los que apostaron por abrir un negocio de hosteler√≠a han sobrevivido. La selecci√≥n natural realizada por los clientes, la capacidad de renovaci√≥n de los empresarios y su mayor o menor habilidad para comunicar sus proyectos y su valor a√Īadido han hecho las veces de filtro seleccionando a los no pocos supervivientes que hoy en d√≠a vemos en cada municipio.

Basta con darse un paseo por el centro de alguna gran ciudad para darse cuenta de que lo que antes eran comercios de todo tipo, pese a la selecci√≥n natural que coment√°bamos anteriormente, son ahora bares, cafeter√≠as o restaurantes de todo tipo y condici√≥n, siendo la competencia realmente descarada a la hora de conseguir clientes. Algo especialmente visible en aquellas ciudades que est√°n repletas de turistas y donde las argucias y las artima√Īas para conseguir introducir en su local a los comensales pueden llegar a producir un efecto contrario al buscado.

En busca de su propio hueco en un mercado con sobre competencia, muchos de los empresarios de la hostelería se están viendo obligados a contar contratar publicidad en los medios convencionales (prensa, televisión, radio, revistas, paneles publicitarios, etc.) y, también, a servirse de internet para abrirse una página web, un perfil en las principales redes sociales echando mano de profesionales en la creación de contenidos y la gestión de las plataformas sociales.

Una serie de estrategias que parecen dar excelentes resultados cuando se ponen en manos de profesionales, como también ocurre, sobre todo a nivel local, con la puesta en marcha de estrategias de comunicación directa como lo son, por ejemplo, el buzoneo o entrega de folletos publicitarios a través del correo postal.

Gracias a su bajo coste, a la segmentaci√≥n que ofrece este m√©todo, y a la posibilidad de conocer los resultados de cada campa√Īa en muy poco tiempo, son muchos los restaurantes, bares, cafeter√≠as y pubs que est√°n optando por hacer llegar informaci√≥n sobre una reciente apertura, sobre promociones, descuentos o con informaci√≥n como cambios en la carta, etc.

Destacar entre la competencia

Sin duda alguna, lo que parece no valer ya, es esperar a que sea la casualidad, el boca a boca o el paso del tiempo el que ponga a cada uno en su sitio, toda vez nuestros competidores est√°n echando mano de todos los medios a su alcance para conseguir un mejor lugar en el mercado del que tenemos nosotros.

Dejar pasar la oportunidad de con, una peque√Īa inversi√≥n, no llegar a todos aquellos potenciales comensales, resulta un error en la actualidad y as√≠ lo est√°n demostrando los principales estudios sobre hosteler√≠a, comunicaci√≥n y competencia. Hacerse o√≠r o morir, no parece que haya muchas m√°s opciones.

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