Cómo destacar con tu restaurante entre tanta oferta

La competencia entre restaurantes es cada vez más dura. En los últimos años, como consecuencia de la crisis generalizada en prácticamente todos los sectores y del boom gastronómico con el que coincidió en el tiempo, ha provocado que sean miles los nuevos bares y restaurantes que invaden literalmente los principales núcleos urbanos de nuestro país.

Como era de esperar, no todos los que apostaron por abrir un negocio de hostelería han sobrevivido. La selección natural realizada por los clientes, la capacidad de renovación de los empresarios y su mayor o menor habilidad para comunicar sus proyectos y su valor añadido han hecho las veces de filtro seleccionando a los no pocos supervivientes que hoy en día vemos en cada municipio.

Basta con darse un paseo por el centro de alguna gran ciudad para darse cuenta de que lo que antes eran comercios de todo tipo, pese a la selección natural que comentábamos anteriormente, son ahora bares, cafeterías o restaurantes de todo tipo y condición, siendo la competencia realmente descarada a la hora de conseguir clientes. Algo especialmente visible en aquellas ciudades que están repletas de turistas y donde las argucias y las artimañas para conseguir introducir en su local a los comensales pueden llegar a producir un efecto contrario al buscado.

En busca de su propio hueco en un mercado con sobre competencia, muchos de los empresarios de la hostelería se están viendo obligados a contar contratar publicidad en los medios convencionales (prensa, televisión, radio, revistas, paneles publicitarios, etc.) y, también, a servirse de internet para abrirse una página web, un perfil en las principales redes sociales echando mano de profesionales en la creación de contenidos y la gestión de las plataformas sociales.

Una serie de estrategias que parecen dar excelentes resultados cuando se ponen en manos de profesionales, como también ocurre, sobre todo a nivel local, con la puesta en marcha de estrategias de comunicación directa como lo son, por ejemplo, el buzoneo o entrega de folletos publicitarios a través del correo postal.

Gracias a su bajo coste, a la segmentación que ofrece este método, y a la posibilidad de conocer los resultados de cada campaña en muy poco tiempo, son muchos los restaurantes, bares, cafeterías y pubs que están optando por hacer llegar información sobre una reciente apertura, sobre promociones, descuentos o con información como cambios en la carta, etc.

Destacar entre la competencia

Sin duda alguna, lo que parece no valer ya, es esperar a que sea la casualidad, el boca a boca o el paso del tiempo el que ponga a cada uno en su sitio, toda vez nuestros competidores están echando mano de todos los medios a su alcance para conseguir un mejor lugar en el mercado del que tenemos nosotros.

Dejar pasar la oportunidad de con, una pequeña inversión, no llegar a todos aquellos potenciales comensales, resulta un error en la actualidad y así lo están demostrando los principales estudios sobre hostelería, comunicación y competencia. Hacerse oír o morir, no parece que haya muchas más opciones.

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