10 alimentos que deberíamos evitar dado su alto contenido en grasas trans

Todos hemos oído hablar (mal) de ellas, pero no todo el mundo sabe exactamente qué son y por qué son tan peligrosas.

Porque de que son nocivas para la salud no hay ninguna duda. Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendando limitar el consumo de grasas saturadas al 10% y el de las trans o hidrogenadas al 1%.

La explicación es sencilla, ya que estas grasas son el resultado de la “trans”formación de aceites líquidos en sólidos mediante la hidrogenación. De ahí que sean una constante en los productos industriales.

De esta manera las procesadoras de alimentos consiguen aumentar el tiempo de conservación de sus productos, eso sí, a costa de empeorar nuestras salud cardiovascular.

Aunque seguro que muchos de nuestros lectores ya saben dónde existe una mayor concentración de grasas de este tipo, para salir de toda duda y saber qué alimentos pueden ser más nocivos a causa de este asunto vamos a ver cuáles son los diez alimentos que la OMS recomienda evitar su consumo de manera habitual por su alto contenido en hidrogenadas.

10 alimentos que la OMS recomienda limitar su consumo debido a su alto contenido en grasas trans

1. Bollería industrial: Toda la bollería que no sea recién hecha, y muy especialmente aquella que se conserva en paquetes de plástico durante meses o años.

2. Comida “rápida”: Las hamburguesas, las patatas fritas, el pollo frito, los nuggets y todos los postres o piezas de bollería que sirven las cadenas de fast food son altas en estas grasas.

3. Sopas y salsas preparadas: Las salsas procesadas preparadas para servir contienen grandes cantidades de grasas trans.

4. Aperitivos y snacks salados: Las patatas fritas y todo lo que se viene envasado en bolsas de patatas sea cual sea su forma contienen porcentajes elevadísimos de estas grasas.

5. Palomitas: Las que más grasas trans contienen son las que están preparadas para ser cocinadas en el microondas.

6. Congelados: Todos los alimentos elaborados y congelados, como por ejemplo las pizzas, son otros de los alimentos que más trans contienen por gramo.

7. Productos precocinados: Junto a los congelados, aquellos que ya han sido cocinados y solo se tienen que calentar para comerse como croquetas, canelones, lasañas, etc. son una fuente enorme de hidrogenadas.

8. Tanto los helados como las cremas sin lactosa para adherir al café y conseguir espuma contienen altos porcentajes de grasas trans.

9. Las gallegas o las barritas de cereales se unen al grupo de alimentos con más trans del supermercado.

10. Margarinas: Si bien existen algunas contadas excepciones que han conseguido reducir el porcentaje de trans de sus tarrinas, la inmensa mayoría contienen una ingente cantidad de grasas trans.

No obstante, ante la duda, no hay nada mejor que leer al detalle las etiquetas que indican la composición de cada alimentos y si encontramos grasas saturadas, grasas trans, azúcares refinados, azúcares añadidos, porcentajes elevadas de aceites o las palabras “hidrogenada”, “hidrogenado” o sus plurales, son más que sospechosas de ser nocivas para nuestra salud. Comer fresco, variado y con un alto contenido en fruta y verdura es el camino más corto para llevar una vida cardiosaludable.

(Visitado 31 veces, 1 visitas hoy)
Compártelo

Deja un comentario