Receta de la Mona de Pascua tradicional

La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina y, es el momento oportuno para enseñarles cómo hacer una mona de Pascua tradicional, paso a paso, para sorprender durante estas fiestas y disfrutar de una de las comidas más tradicionales que se expande a lo largo y ancho de la geografía española durante estas Pascuas.

Ingredientes para las monas de pascua

500 gramos de harina
1 sobre de levadura seca (alrededor de 12 gramos) o 25 gramos de levadura fresca
250 mililitros de leche templada
100 gramos de mantequilla fundida
80 gramos de azúcar
1 huevo
1 pizca de sal

Para pintar la masa de la mona de Pascua

1 yema de huevo
1 cucharada de leche

Para la decoración de la mona de Pascua

A elegir, entre anisetes, bolitas de chocolate, cerezas desidratas, almendras laminadas o huevos de chocolate.

Cómo preparar monas de pascua

El primer paso de todos pasa por colocar la harina en un recipiente hondo al que agregaremos la levadura seca mezclando bien todo con un tenedor para agregar después los ingredientes como son la mantequilla derretida en el microondas, la leche, el azúcar y el huevo, echando una pizquita de sal al final. Todo esto lo deberemos batir y, después, darle la forma circular con las manos dándole ya forma de mona.

Una vez lo tenemos será el momento de colocar un paño encima del bol y posteriormente hornear durante unos 25 minutos a 50 grados y con la puerta del horno sin cerrar dejando en la frontera una paleta de madera. Una vez esta se haya elevado y agrandado la tendremos. Quienes lo prefieran lo pueden hacer en el microondas durante unos 8 minutos a 85 vatios cubriendo el bol con un paño húmedo.

Una vez se ha levantado dividiremos la masa en las monas que deseemos hacer eligiendo también el tamaño. Ahora habrá que darle forma a estas monas y decorarlas finalmente. Cuando ya estén con la forma final les daremos otros 10 minutos de horno a 50 grados hasta que estas se vean ya hechas. Después tocará mezclar una yema con una cucharada de leche para pintar la mona y pasar a decorarlas.

El último paso será colocarlas ya decoradas durante 25 minutos a 200 grados hasta que las veamos doradas. Las sacamos del horno, les damos el último retoque y estarán listas para comer. Quien lo desee puede, además, colocarle algo de mantequilla, mermelada, queso o chocolate caliente para hacerlas aún más golosas y atractivas para los niños.

Sin duda, todo un manjar para pequeños y grandes que nos puede acompañar para el desayuno, la merienda y casi cualquier situación a lo largo de todas las jornadas que dura la Semana Santa y en la que es muy posible que acabemos compartiendo mantel con amigos y familiares. Tanto si es en casa como si tienes que llevarla, no dudes en sorprender con tu mona de Pascua casera. Para cualquier duda, no dudes en escribirnos o repasar algún videotutorial donde se expliquen visualmente estos pasos descritos en la presente entrada.

¡Felices Pascuas para tod@s… y buen provecho con la mona!

Compártelo

Deja un comentario