Los utensilios básicos que deben estar en toda cocina

Cocinar, como tantas otras labores, requiere de una serie de utensilios para poderse manejar. Independientemente del nivel que tenga el cocinero, existen unos elementos básicos que deberían estar en la cocina de todo amante de la comida. Vamos a repasarlos.

Cuchillos: Para cortarlo todo necesitaremos un cuchillo mondador, especial para pelar fruta y verdura; un cuchillo pequeño para picar cosas pequeñas; un cuchillo de carne para manejarse con ella; un cuchillo de sierra para partir ingredientes; un cuchillo de chef que sirve para casi todo y un cuchillo jamonero, para los amantes del jamón.

Afilador: También conocido como chaira, nos permitirá tener siempre afilados nuestros cuchillos para poder obrar en las mejores condiciones.

Tijeras: Más allá de si se tiene un cuchillo tijera o muy buenos cuchillos es imprescindible contar con unas buenas tijeras para cortar ingredientes y envoltorios de todo tipo.

Sartenes: Si es posible que sean anti adherentes y de varios tamaños, ya que cada preparación, dependiendo de los productos a utilizar, requerirá un recipiente y otro.

Ollas: Lo mismo sucede con las ollas, donde es imprescindible contar con varios juegos que nos permitan desde hervir un huevo hasta elaborar un cocido. Las medianas suelen rondar los 20 centímetros.

Fuentes: Tanto para trabajar a la hora del cocinado como para servir en la mesa lo que hemos elaborado necesitaremos un juego de distintos tamaños de fuentes.

Bandeja de horno: Aunque suele estar integrada en el horno es importante contar con una de ellas para poder cocinar utilizando el calor de este electrodoméstico tan importante en la cocina.

Cubiertos de cocina: Un cucharón, una cuchara de madera, un tenedor, unas varillas, unas pinzas y una espumadera no pueden faltar sobre la encimera de cualquier cocina.

Vaso medidor: Para poder seguir paso a paso las recetas de nuestra madre o que encontramos en internet es imprescindible contar con un vaso medidor y con una báscula de cocina. También muy importante.

Batidora: Picar, batir y elaborar batidos o cócteles son algunas de las funciones que nos proporciona este apartado básico de cocina.

Tabla de cortar: Para poder trabajar en una cocina es imprescindible contar con al menos un par de tablas de cocina, a poder ser de madera. Una la utilizaremos para la carne y otra para el pescado. Muy importante no mezclarlas.

Mortero: Si queremos poder realizar recetas que nos obligan a hacer majados necesitaremos contar con un mortero donde poder machacar los ingredientes.

Escurridor: Para cocinar pasta, arroz o escurrir las verduras o hortalizas que lavamos es capital tener un escurridor a mano.

Cafetera: Ya sea de las tradicionales, también conocidas como italiana, o una de las nuevas es imprescindible para arrancar el día y servirse todo tipo de cafés.

Rallador: Además de lo que podamos rallar con los cuchillos, el rallador nos ayudará a cortar más fino y más rápido tanto verduras, hortalizas como quesos. Una gran ayuda.

Si bien es también aconsejable tener una olla exprés, una freidora o incluso un robot de cocina, lo cierto es que para empezar a manejarse podremos sobrevivir sin ellos. Si tienes la opción de conseguir alguno de estos aparatos, no lo dudes, hazte con ellos.

(Visitado 38 veces, 2 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *